lunes, 31 de mayo de 2010

…De los TACs, como método de recuperación


“…Y ya no puedo más, ya no puedo más, siempre se repite la misma historia, que decía Camilo Sesto en su canción”.-



    De eso se trata, siempre se repite alguna historia. Ahora, dentro de poco se repetirá la historia de devolver pescado muerto al mar por doquier. Y no es porque se quiera, pues por donde sea que se vaya a pescar hay pescadillas (merlucius merlucius), pues viven compartiendo los mismos espacios que las demás especies objetivo de la flota.


   Aunque es más fácil encontrarlas compartiendo espacio y condiciones oceanográficas con “lirios” que con “jureles” o “caballas”, pues según he comprobado en algunas ocasiones – y no sé si los biólogos comparten conmigo este fruto de mi experiencia, pues es posible que haya errado en mis observaciones- estas dos últimas prefieren una temperatura ligeramente superior(casi siempre entre uno y dos grados) que las primeras, y también teniendo en cuenta que los “lirios”, forman una parte muy importante en su dieta, mientras que los “azules” no, ¿como va a evitar el sector de la flota que para seguir saliendo a la mar tenga que dirigir sus esfuerzos a la captura de lirio, pescar merluza?, ¿ como lo va a evitar- aunque en menor cuantía- el que se dedica a pescar jurel?


   Tenía razón Camilo, se repite la misma historia.


   ¿Qué historia?, la de la pesquería de caballa, cuando se cerró por haberse agotado el TAC, y la flota que la pescaba siguió intentando defenderse pescando jurel y tirando caballas muertas al mar, pues aún escapando de ellas para intentar pescar mas jurel, les seguían viniendo en sus copos, a veces incluso más que jureles cuando no limpias, y tenían que tirar todo el lance al mar, o casi todo, lo que no es nada beneficioso para el mismo, pues todo ese pescado dará lugar a la proliferación de carroñeros( patexo, etc..) una parte y el resto pudriéndose en el fondo, convirtiendo en anaerobia la capa de agua que está más cerca del mismo y esto no es tampoco nada bueno para las especies que viven en él, y si tenemos en cuenta que a esa profundidad no llega la luz solar y las plantas no se desarrollan para aprovechar la materia inorgánica en la que se convertiría todo esto, llegamos a la conclusión de que los TACs como método de recuperación de las pesquerías, hacen mas mal que bien a los ecosistemas en los que se aplica este método, pues lo que se hace no es dejar de pescar, sino dejar de llevar a puerto el pescado.


   En vistas de esto, ¿no sería más conveniente buscar otros métodos más efectivos; la pesquería de merluza en los caladeros gallegos, que es hasta donde yo sé lo que se pescaba hace unos años, lo que se pescaba hace muchos más, y lo que se pesca ahora, se puede decir que las poblaciones de lirio y merluza, se encuentran en un equilibrio mucho mas sostenible para ambas especies, y su recuperación se ve a ojo desde hace cuatro o cinco años; desde que se fueron disipando los efectos del chapapote, se amplió la zona de veda de Villano-Prior a Villano-Ortegal y se creó la veda de Cíes-Ons.


Por qué no seguir por este camino, ya que de momento es el que mejores resultados demostró dar?


   También me parece muy acertada la propuesta que los armadores llevaron al gobierno, de trabajar un día menos a la semana, mucho mejor que los paros biológicos establecidos, pues como dije en el post: ...del peligro que corre la población de merluza en este mismo blog, si se deja de pescar peces cuando no los hay en los lugares de captura, que beneficio le hacemos a la población?. Con la propuesta de los armadores de trabajar solo de lunes a jueves y dar un día más de descanso semanal al mar, se reparte el paro biológico a lo largo de todo el año y se deja de pescar tanto cuando hay merluzas como cuando no las hay, al contrario que la mayoría de las paradas de treinta días obligatorias, en las que solo se deja de pescar cuando las merluzas se han ido a otra parte, aunque no a tomar viento fresco, si no a buscar comida siguiendo las poblaciones de lirio, etc..

2 comentarios:

  1. ¿Sera que cando a politica entra pola porta o sentido comun salta pola fiestra ? ( Isto tamen vai polo post anterior ). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias po-lo comentario Beaugeste, eu estou dacordo contigho

    ResponderEliminar